¿QUÉ ALTAVOZ INALÁMBRICO ELIGO?

A estas alturas todos somos conocedores de que la tecnología ha supuesto una revolución, especialmente si ha hablamos de los Smartphones a la hora de escuchar música.

En muchas ocasiones la música ya esta en servicios de steamming o en nuestra propia memoria interna del móvil. por lo que la música ya no se escucha a través de sistemas estáticos, sino que usamos los propios altavoces del móvil, auriculares o altavoces inalámbricos por Bluetooth.

A la hora de comprar uno no es fácil, ya que tenemos multitud de propuestas en el mercado. Vamos a conocer algunas características importantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión.

COMO ELEGIR UNO QUE MEREZCA LA PENA

Hay dos características que siempre valóranos: precio y diseño, pero hay otras que también debemos tener en cuenta antes de decidirte por uno u otro.

LA CONECTIVIDAD

Escuchar música sin cables es cómodo y cada día la calidad de sonido es mayor. Aunque existen altavoces exclusivamente WiFi, estos tienen su hábitat natural muy acotado a casa y las oficinas. Sin embargo los modelos con conectividad Bluetooth abarcan un mercado más amplio. Aunque sea la conectividad principal que vamos a buscar, no hay que dejar de lado que el altavoz que vayamos a escoger disponga de más formas de conexión.

La principal sería una entrada jack, habitualmente de 3.5 mm, para en caso de desearlo o necesitarlo, poder usar los altavoces Bluetooth como unos por cable con casi cualquier fuente de sonido. Lo mismo ocurre con el puerto USB que algunos modelos incluyen para una reproducción directa de contenido de audio o incluso en casos muy concretos, queda la opción de reproducir directamente desde tarjetas de memoria.

Si buscas poder reproducir directamente desde un puerto USB, asegúrate de que el que incluye el modelo que quieres escoger no se usa exclusivamente para actualizaciones. En todo caso, si es así, es una buena noticia porque podrá alargar la vida útil de nuestro dispositivo al ir actualizándolo.

Otro tipo de conectividad muy apreciada en un altavoz Bluetooth sería el NFC, una tecnología muy útil por lo ágil de su uso: basta un acercamiento entre la fuente de sonido y el altavoz y listo, sin tener que realizar búsquedas, entrar en menús, descargar aplicaciones de configuración ni introducir códigos de emparejamiento.

TIPO BLUETOOTH DE UN ALTAVOZ

Lo que buscamos está claro que es un altavoz Bluetooth, pero si te fijas en los diferentes modelos que hay en el mercado, encontrarás diferentes versiones que llevan asociados determinados perfiles de uso de dicha conectividad base.

La versión Bluetooth afecta directamente al ancho de banda, y en el mercado nos encontramos modelos que no bajan por norma general ya de una especificación 4.0, aunque lo ideal sería que fueran al menos 5.0 para aprovechar algunas de sus ventajas, como por ejemplo poder tener varias conexiones simultáneas. También la clase de Bluetooth (1, 2, 3 o 4) nos determinará el alcance.

TAMAÑO Y RESISTENCIA

Además de la conectividad y el entorno de uso, una de las diferencias entre un altavoz inalámbrico WiFi y uno exclusivamente por Bluetooth suele estar en su tamaño. Con un sistema Bluetooth vamos a tratar de buscar habitualmente que sea un dispositivo pequeño y portátil que podamos mover de un lado a otro de casa y también llevarnos a otros sitios donde queramos escuchar música sin cables.

Reducir el tamaño y peso de un altavoz suele acarrear que las prestaciones también sean menores por el uso de diferentes materiales tanto en la carcasa como en los drivers. Encontrar el equilibrio entre esas dimensiones y la calidad que podemos obtener será una de las decisiones difíciles cuando hablamos de elegir un altavoz Bluetooth.

En el diseño de un altavoz inalámbrico encontraremos detalles que se suelen agradecer como asas o la posibilidad de tener fundas de transporte o que lo podamos llevar de un lado a otro en una mochila sin dificultad ni excesivos inconvenientes.

Otro apartado importante y muy valorado en el sector de los altavoces portátiles Bluetooth es la resistencia al agua y el polvo. Si pretendemos usar el equipo de forma frecuente al aire libre, es muy recomendable que tenga perfil resistente para que al menos soporte salpicaduras de agua y polvo o arena, aunque hay modelos que se pueden incluso sumergir y que sigan funcionando.

ESPECIFICACIONES TECNICAS A CONSIDERAR

Algo que nunca debemos dejar de lado a la hora de escoger un altavoz Bluetooth es revisar su ficha técnica. Ahí encontraremos buena parte de las claves que nos indicarán sobre el papel la calidad de sonido. Las cuatro principales serían:

. Potencia. Viene indicado en W, y hay que llevar mucho cuidado con quedarse con la potencia de pico que habitualmente dan fabricantes con el objetivo de confundir al consumidor. El valor que realmente nos marcará y permitirá enfrentar dos modelos de forma directa es la potencia nominal o RMS, que refleja el valor máximo que admite en condiciones óptimas de reproducción el altavoz, y es la que debes comparar sin duda.

. Rango de frecuencias Nos indica la frecuencia máxima y mínima que el altavoz es capaz de reproducir. Conviene que sea amplio.

. Impedancia Es la resistencia que el sistema opone al paso de la corriente, y conviene que sea lo menor posible, pues será un buen síntoma de la calidad general del equipo.

. Número de canales y tamaño de los drivers En el mundo de los altavoces, aunque el número de canales no es señal directa de la calidad que obtendremos, sí que nos proporcionan más opciones. Lo habitual es que en el mercado nos encontremos sistemas 2.0 o 2.1. Aquí entra en juego el tamaño de los drivers (y si son pasivos o activos), que son clave cuando hablamos por ejemplo del subwoofer. En pequeños tamaños no hay muchas posibilidades para ofrecer una buena reproducción de graves y ahí es donde podemos encontrar algunas importantes diferencias.

Aunque la potencia nos ayudará a conocer el nivel de presión sonora donde nos moveremos con nuestro altavoz, el volumen máximo que obtendremos con él dependerá de la combinación de esa potencia con otros factores como la impedancia, distancia al altavoz …

Batería interna y manos libres

La mayoría de altavoces Bluetooth portátiles nos ofrecen la posibilidad de ampliar los lugares en que podemos usarlos gracias a las baterías integradas o el uso de pilas. La autonomía de los altavoces Bluetooth es muy variada, pero es un aspecto clave que debes considerar si tu prioridad es usar el altavoz sin depender de un enchufe, incluso en casa. Unas 10 horas es un valor que deberíamos exigirle a nuestro equipo portátil, y hay que tener en cuenta que esa cifra de autonomía se suele indicar para un uso del altavoz al 50% de su volumen máximo.

A la hora de valorar la compra de un altavoz con batería interna no olvides los tiempos de carga y el sistema que emplea cada equipo. Si tiene sistema de carga propietario tendremos que cargar siempre con el cable de fábrica, mientras que si nos deja la posibilidad de realizar la carga por USB o microUSB, será más fácil poner a recargar la batería interna.

Algunos usuarios valoran especialmente en el uso de un altavoz Bluetooth en casa que éste les permita realizar tanto llamadas como recibirlas, y continuar tras esa interrupción automática con la música donde la dejamos. Para eso asegúrate de que el equipo que compres sea manos libres, y mucho mejor si los micrófonos llevan algún tipo de tecnología para reducir el ruido ambiente.

Fuente: Xataka.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de todas las novedades.

¡Te esperamos!

Encomprar

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *