LOS PROBIÓTICOS: COSAS QUE DEBERIAMOS SABER

Los probióticos son microorganismos vivos, generalmente bacterias, que sobreviven al tránsito a través de las partes superiores del intestino, y particularmente al ambiente ácido del estómago, adhiriéndose y colonizando el intestino y alterando favorablemente el balance microbiano.

Es cierto que existen bacterias que nos pueden causar enfermedades, pero la mayoría de los microorganismos utilizados como probióticos, son bacterias ácido lácticas, que como producto final de la fermentación de hidratos de carbono producen ácido láctico.

La composición de nuestra microbiota puede variar según múltiples factores:

  • El aire que estamos expuestos.
  • Los alimentos que ingerimos.
  • Nuestras emociones, por ejemplo, estar estresados puede hacer bajar nuestras defensas y provocarnos desequilibrios.

El alimento de los probióticos son los prebióticos. Estos son un tipo de fibra insoluble, que puede encontrarse en alimentos como frutas, verduras, granos, semillas y otros alimentos de origen vegetal, principalmente en su forma natural y entera. Algunos alimentos con gran cantidad de prebióticos son el ajo, la cebolla, la alcachofa y los espárragos.

¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LOS PROBIÓTICOS?

Los probióticos son necesarios para mantener un buen estado de salud. Algunas de sus funciones más importantes son:

  • Reparación de tejidos
  • Síntesis de algunas vitaminas como la B12 y K2
  • Digestión
  • Modulación del estado de ánimo
  • Regulación del apetito y peso corporal
  • Utilización de energía y nutrientes
  • Producción de hormonas
    Fortalecimiento del sistema inmunitario

Un desequilibrio de nuestra microbiota intestinal, también llamado disbiosis intestinal, puede ocasionar varias enfermedades y problemas como síndrome de intestino irritable, candidiasis, SIBO (sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado), obesidad e incluso depresión.

La mejor forma de mantener la salud de nuestra flora intestinal es llevando una alimentación vegetal rica en alimentos enteros, evitando los alimentos procesados y con azúcares y harinas refinadas.

Además, los alimentos fermentados suelen tener una buena cantidad de probióticos que nos ayudan a poblar nuestra microbiota con buenas bacterias. Algunos ejemplos de estos alimentos probióticos son: El Kimchi, el chucrut, el miso, la kombucha y el yogurt, entre otros.

LOS PROBIOTICOS EN SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Lo ideal es consumir todo lo que necesitamos para una buena nutrición a través de los alimentos que consumimos. Sin embargo, sabemos que hoy llevamos una vida muy estresante  y que a veces no nos cuidamos tanto como quisiéramos, descuidamos nuestra alimentación, o incluso tenemos que tomar antibióticos.

En estos casos, el uso de probióticos en suplementos puede ayudarnos. Es importante mencionar que tomar probióticos en cápsulas sin realizar cambios en nuestra alimentación es tirar el dinero a la basura, ya que, aunque consumamos probióticos que equilibren nuestra flora intestinal, si no consumimos alimentos prebióticos, las bacterias buenas no podrán sobrevivir.

Es importante recordar que debemos respirar, meditar o realizar cualquier otra actividad o ejercicio para mantenerte tranquila y controlar el estrés.

Tenemos a tu disposición suplementos probióticos en nuestro sitio web, visítanos, estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.

https://www.encomprar.com/category/parafarmacia

https://www.encomprar.com/category/dietetica-natural

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *