SMARTHOME – INTELIGENCIA EN EL HOGAR

Estamos ya familiarizados con términos como Smart TV, Smart Phone, Smart City, en los últimos tiempos hemos escuchado la palabra «inteligente» asociada a multitud de productos o entornos. Desde hace tiempo y cada vez más asociamos este término a nuestros hogares, lo que se conoce como Smarthome o hogar inteligente, fenómeno unido a la innovación y el internet de las cosas.

La tendencia de dotar de inteligencia a nuestro hogar va al alza, como ocurrió antes con los teléfonos y los televisores, cada vez más, existe un movimiento a favor de modernizar nuestros hogares.

¿Qué es un Smarthome? 

Podemos decir que un hogar inteligente es aquel que dispone de una tecnología a través de la cual se pueden automatizar determinadas tareas: Encendido y pagado de las luces, activación de la calefacción, alarmas, subida y bajada de persianas, cámaras de vigilancia, toldos, riego del jardín, electrodomésticos, entre otras muchas tareas más.

Podemos encontrar diferentes mecanismos de activación del hogar inteligente: podemos encontrar dispositivos de con apariencia de pequeños altavoces, com el asistente de Google (OK Google) o Alexa. A través de la voz son capaces de realizar acciones como las anteriormente descritas, lo que incrementa la funcionalidad y el confort del hogar, también reproducir nuestras playlist de canciones favoritas. Se pueden instalar aplicaciones de móvil y tener un control remoto de las instalaciones.

Para que todo esto funcione se necesitan otros productos que los conecten, como pueden ser los enchufes inteligentes, termostatos, cerraduras inteligentes, bombillas wifi, etc…

CONECTIVIDAD UNIFICADA

Para este año se espera la llegada de un plan estándar que unificará la conectividad en una única plataforma, algo anunciado por las principales empresas tecnológicas. Todo parece indicar que empresas como Google, Amazon o Apple se han puesto de acuerdo para respaldar un único estándar de conectividad IP en el que se puedan integrar todos los sistemas y los usuarios de Smart Homes, lo que permitirá integrar diferentes dispositivos de distintos fabricantes.

En la zona norte de América es donde mayor demanda existe de este tipo de dispositivos, por lo que es en el continente americano donde se desarrollan productos más novedosos, como espejos inteligentes o difusores de fragancias. En otros mercados, como el europeo el crecimiento es cada vez mayor, impulsado por la industria del ocio y entretenimiento, seguridad, industria domótica o el ahorro de energía.

ALGUNAS VENTAJAS DEL SMARTHOME

Poder encender la calefacción antes de llegar a casa y encontrarnos con una temperatura agradable, levantarte y tener el café recién hecho, revisar cada rincón de nuestra casa sin estar en ella, regular la intensidad de las luces de forma inteligente, tener la casa aspirada y fregada a golpe de un solo click, acciones que nos permitan ahorrar energía y rebajar la factura de la luz.

El crecimiento de este tipo de dispositivos cada día es mayor y lo veremos en los próximos años, cada vez es mas frecuente encontrarnos con Ok Google, Alexa o Siri cuando vamos a alguna casa de amigos o familiares, amenazan con convertirse en un miembro más del hogar.

Esperamos que el artículo de esta semana haya sido de tu interés, haz que tu hogar sea cada vez un poco más inteligente para que pueda ayudarte en tu día a día.

 Suscríbete a nuestro blog para estar al día de todas las novedades.

¡Te esperamos!

Encomprar

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *