CUIDADO DE LA PIEL EN TIEMPOS DE COVID

Cuando cuidamos de la piel estamos cuidando de nosotros mismos. Corren tiempos de pandemia y debemos cuidar nuestra piel, protegernos del
«exterior». La piel, es el primer escudo que tenemos en nuestro cuerpo para hacer frente a las agresiones exteriores: agresiones físicas (radiaciones solares), microbiológicas (virus, bacterias, hongos) y otras del tipo químico (radicales libres).

La piel es el órgano que ocupa más extensión en nuestro organismo, es la primera barrera frente a los microorganismos, frente a los virus, en la parte más superficial de la piel ya podemos encontrar células íntimamente relacionadas con el sistema inmunológico.

Hasta donde sabemos, la OMS (Organización mundial de la salud), no indica que el Virus de la Covid 19 pueda atravesar la piel, aunque una herida abierta podría ser una puerta de entrada. Lo que si sabemos es que la piel puede actuar como depósito de pequeñas partículas que luego podemos llevarnos a boca, nariz u ojos.

EFECTOS DEL ESTRÉS EN LA PIEL

Un estrés generalizado puede causarnos problemas en nuestra piel, el estrés afecta a nuestro sistema inmunológico bajando las defensas cutáneas de la piel, generando desajustes hormonales y debilitándonos.

La piel, en estos casos, se vuelve más reactiva, provocando enfermedades inflamatorias de la misma, incluso apareciendo problemas cutáneos, como enrojecimiento, acné o eczemas.

LAS MASCARILLAS ALTERAN NUESTRA PIEL

El hecho de llevar mascarilla nos supone a todos una molestia, además cuando las temperaturas son elevadas este malestar se incrementa, podemos acabar con daños en diferentes zonas como son: nariz, mejillas, orejas, etc.., provocándonos erosiones en la piel y posibles infecciones.

El hecho de llevar mascarilla hace que nuestra piel se deshidrate por estar poco ventilada, el aumento de la humedad hace que el poro se dilate y el agua de la piel se escape. Este aumento de la humedad junto con la saliva retenida en la mascarilla va a favorecer el crecimiento de microorganismos, pudiendo provocar alteraciones como el acné o un enrojecimiento de la piel.

Es recomendable antes de ponerse la mascarilla hidratar nuestra piel, habiendo hincapié en las zonas donde la rozadura es mayor: nariz, orejas o mejillas.

Ahora mismo ya podemos encontrar mascarillas fabricadas con tecnología Regenactiv®, se trata de un tejido protector y curativo, indicadas especialmente para pieles sensibles

LAS MANOS

En el momento actual es imprescindible tener una buena higiene de manos, debemos cuidarlas, por un lado, para evitar alteraciones de la piel en las mismas y por otro porque actúa como medio para que se depositen los virus y podamos contagiarnos.

Para el lavado de las manos podemos usar jabón común, sin necesidad de que sea desinfectante, eso sí, la fricción de manos debe durar entre 40 y 60 segundos, sino podemos utilizar los geles hidroalcóhólicos.

  • Para el cuidado de manos debemos hidratar las manos con crema hidratante varias veces al día, lo que hará que se fortalezca nuestra piel.
  • Cuando nos lavemos las manos es recomendable hacerlo con agua templada, si es demasiado caliente puede dañar el manto superficial de la piel.
  • Se recomienda el uso de jabones con PH neutro.
  • A la hora del secado es importante que evitemos una fricción excesiva que cabe irritando nuestra piel.
  • Observar posibles cambios en la piel: sequedad, irritación, enrojecimiento.
  • Si alguna de las alteraciones perdura lo mejor es consultar con nuestro médico para que nos ponga algún tratamiento.

Encuentra todo loa que necesitas para tu cuidado corporal en nuestro sitio web dedicado a ello:

https://www.encomprar.com/category/cuidado-corporal

¡TU PIEL ES UNA FOTO DE TU ESTADO DE ANIMO, CUIDALA Y DISFRUTA DE TI!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *