CARNE ECOLÓGICA

CARNE ECOLÓGICA, QUE ES Y EN QUÉ NOS BENEFICIA.

Nuestro blog semanal se lo dedicaremos a la carne ecológica, sin querer convencer a nadie de que consuma carne, pero si has decidido que esta debe formar parte de tu alimentación, os contaremos a continuación a algunos detalles beneficiosos en relación con la carne considerada no ecológica.

Por lo general consumir productos ecológicos tienen un menor impacto sobre el medio ambiente y en este caso sobre los animales, todo esto va a tener un impacto sobre la forma de alimentarnos y a la larga sobre nuestra salud.

Ante de entrar en materia es importante conocer lo que dice la diferente reglamentación sobre porque una carne es considerada ecológica, no solo se trata de que los animales pasten en hermosos prados verdes.
Los animales considerados ecológicos deben vivir al aire libre, pudiéndose mover por espacios amplios.

El sitio donde vivan estos animales, debe estar libre de pesticidas, insecticidas o tratamientos químicos durante los tres últimos años.
Su alimentación debe ser sana, sin antibióticos y sustancias nocivas.
En el caso de que los animales enfermen, deben tratarse con tratamientos homeopáticos, de tal forma que no estén sobremedicados y sometidos a hormonas que aceleren su crecimiento y engorde.

El lugar de sacrificio de los animales, así como el sitio donde se venda la carne debe reunir una serie de características espaciales.

Lógicamente para saber si una carne es ecológica no solo se trata de que el carnicero nos lo diga, sino que además debe llevar su sello ecológico, este sello nos indicará que cumple con las normas de sanidad, medio ambiente y bienestar del animal.

A continuación, os detallaremos algunas de las ventajas del consumo de carne ecológica.

BENEFICIOS EN LA VIDA DE LOS ANIMALES

Además de ser más saludable para los consumidores también es muy importante la calidad de vida de los animales de donde procede. Que los animales campen al aire libre, no se atiborren de medicamentos y hormonas, es bueno para la calidad de la carne y beneficioso para una mejor calidad de vida de los animales.

FOMENTO DEL PRODUCTO LOCAL

Consumir carne ecológica, beneficia directamente a las granjas locales, normalmente pequeñas empresas ganaderas en pueblos o regiones locales. Estos animales en estos sitios comen hierbas y cereales fertilizados con su propio estiércol, lo cual también regenera la tierra.

ALIMENTACIÓN NATURAL: SIN HORMONAS NI QUÍMICOS

Como decíamos anteriormente todo debe ser natural, la alimentación de los animales y el sitio donde viven, libre de pesticidas. Los pastos aportarán todo el sabor y nutrientes a esas carnes que luego degustaremos. Se debe respetar el ciclo natural de crecimiento de los animales, con una crianza en un entorno natural y al aire libre.

REDUCCIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Es una forma de preservar el planeta, ya que su crianza es más respetuosa con el medio ambiente, comparado con los métodos tradicionales de cría de animales, teniendo en cuenta que la industria cárnica es una de las más contaminantes. El consumo de carne ecológica, evita pesticidas al medio ambiente y la deforestación ya que se utilizan campos naturales, reduciendo el uso de tierras para producir piensos. Al ser una producción menor y más selecta reducimos el consumo de combustible al evitar desplazamientos.

MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Tener una crianza de los animales según la hemos expuesto hace que su precio se eleve ya que la producción es más costosa, pero merece la pena. Estamos consumiendo una carne de mayor calidad, rica en proteínas y vitaminas, más de lo normal.

Encontramos un mayor nivel de ácidos oleicos, lo que ayuda a regular el nivel de colesterol y antioxidantes beneficiosos para la salud, como el hierro y vitaminas del tipo E y B2.

Por todo esto creíamos interesante conocer los beneficios de consumir carne de origen ecológico por el alto impacto que la alimentación tiene sobre nuestra salud y sobre nuestro planeta.

Puedes encontrar todas las variedades de carne ecológica: Ternera, pollo, cordero o pavo en nuestro sitio web dedicado a estos productos.

https://www.encomprar.com/category/carne-ecologica

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *